diumenge, 19 d’abril del 2009

El Horizonte tecnológico

Si Juan Tenorio tenía su comendador, yo tengo en Joan un (re)comendador (de lecturas)*.

Hace mucho tiempo –dice él- me hizo llegar el informe “The Horizon report: 2009 edition” que ahora intento resumir con la intención de atraer lectores a las 31 páginas del mismo.

El Horizon Project se inició el 2002 y se centra en la aplicación de las tecnologías emergentes en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativas. Del proyecto nacen sus informes anuales que publican conjuntamente el New Media Consortium y EDUCAUSE Learning Initiative.

El New Media Consortium (NMC) es un consorcio internacional formado por unas 300 instituciones relacionadas con la educación que tiene por finalidad explorar y usar los nuevos medios y las nuevas tecnologías. EDUCAUSE es una asociación que tiene por misión hacer avanzar la educación superior a través de promover un uso inteligente de las tecnologías de la información y su Learning Initiative; ésta busca soluciones innovadoras y aproximaciones creativas para los retos de la enseñanza y el aprendizaje.

Los informes anuales identifican y describen 6 áreas de tecnología emergente con un impacto potencial en la enseñanza o el aprendizaje. Emparejan las tecnologías seleccionadas en tres grupos según el horizonte de adopción sea un año o menos, 2 o 3 años o 4 o 5 años. Por cierto, gracias a la Universitat Oberta de Catalunya el informe del 2006 tiene versión catalana y española disponible, y el de 2008 la tiene española.

Las tecnologías destacadas en el informe del 2009 son:

  • En horizonte de adopción de un año o menos: móviles y nubes de ordenadores.
  • Horizonte de 2-3 años: geo-todo y la web personal.
  • Horizonte de 4-5 años: aplicaciones semánticas y objetos inteligentes.

Para cada una de las tecnologías:

  • Se describe la situación general en la que se encuentra la misma.
  • Se destaca la relevancia de la tecnología para la docencia, el aprendizaje, la investigación o la expresión creativa.
  • Se dan ejemplos concretos de aplicaciones educativas de la tecnología.
  • Se dan lecturas complementarias sobre la tecnología descrita.

Los móviles ya pueden considerarse un elemento más de la red. Su portabilidad, su capacidad para incorporar aplicaciones hechas por terceros, el incremento de la capacidad de almacenaje y otras características les conviertes en instrumentos con mucho potencial. Como ejemplos de aplicaciones para el aprendizaje se citan aplicaciones que convierten el iPhone en una calculadora científica o un móvil en un simulador de un instrumento musical.

Nubes de ordenadores. Los centros de miles de ordenadores en red que distribuyen recursos de computación y de almacenaje han facilitado la aparición de aplicaciones que no están asociadas a ningún servidor (Flickr, Google o YouTube serian ejemplos de aplicaciones que están en la nube). En la nube el almacenaje es barato y la escalabilidad posible.

Geo-todo. Todo lo que pasa, pasa en algún lugar (y en algún momento). Los instrumentos de georeferenciación permiten hoy capturar de forma fácil la localización exacta de los objetos físicos. La georeferencia puede usarse para crear mapas anotados (con CommunitWalk) con los lugares que parecen en obras de ficción, mapas con las obras de arte asociadas a cada lugar (con Paintmap) o juegos con escenarios locales (con los instrumentos de Local Games Lab).

Web personal. Diversas tecnologías permiten hoy reorganizar, configurar y gestionar los contenidos en línea de una forma propia y crear así un entorno web personal. Se citan como ejemplos el gestor de referencias bibliográficas Zotero, la plataforma de edición de contenidos web Omeka o los programas para crear documentos multimedia OpenSphie.

Aplicaciones semánticas. Estas permitirían hacer no solo búsquedas por los datos registrados en la web, sino también por sus significados. Habría dos aproximaciones para estas aplicaciones: las que proponen añadir metadatos que proporciones un contexto para cada objeto de contenido y las que intentan desarrollar las capacidades de búsqueda usando lenguaje natural. El informe afirma que hay pocas aplicaciones educativas de la web semántica.

Objetos inteligentes, que serían aquellos objetos físicos a los que se les ha añadido algo que permite seguir la pista al objeto. Los identificadores de radio frecuencia (RFID) que algunas bibliotecas ponen en los libros serian un ejemplo de la tecnología mencionada. Los objetos inteligentes pueden llevar información pero también comunicarse con la red o con otros objetos. La tecnología de los objetos inteligentes nos ofrece la visión de un mundo interconectado en el que la línea entre los objetos físicos y la información digital se difumina. El informe afirma que hay pocas aplicaciones educativas de la web semántica.

El consejo asesor de Horizon identifica en cada informe lo que considera las tendencias clave que afectan la formación y el aprendizaje des de el punto de vista de la tecnología. Para el informe del 2009, estas son:

  • A más globalización, más colaboración y comunicación entre personas a nivel mundial.
  • Emerge el concepto de inteligencia colectiva como una neva forma de crear ensamiento.
  • Hay afinidad entre el proceso de jugar y el de aprender y los juegos en línea pueden usarse como instrumentos en el proceso de aprendizaje.
  • Los instrumentos de visualización están haciendo más intuitivo el uso de información.
  • Los móviles, por su extensión en el mercado, son los grandes beneficiados de la innovación generada por una competencia global.

El consejo asesor de Horizon identifica también los retos a los que deberán enfrentarse las organizaciones de aprendizaje. Los que destaca en este informe son:

  • Hay una necesidad creciente de formación en nuevas habilidades, cosa que incluye la alfabetización informacional, visual y tecnológica.
  • Las formas de aprendizaje son muy diversas, mientras que los materiales educativos no lo son.
  • Se están produciendo cambios importantes en la forma como se realiza la investigación y la innovación y el liderazgo se hacen necesarios a lo largo de todo el proceso educativo.
  • Cada vez más se espera que las instituciones educativas sean capaces de mostrar sus resultados a través de procesos de evaluación.
  • Crecen las expectativas para que los móviles sean usados para suministrar servicios y contenidos.

El informe termina con una descripción de la metodología usada para confeccionarlo.

* Elaine, es un ‘xist’

1 comentari:

Robert ha dit...

Ahora si puedo decir que me paso el dia en las nubes (...de ordenadores...)

Robert, el de la samarreta nova.

Se agradece la información que compartes. Quien sabe si la generosidad es algo genético o se adquiere con el tiempo.