diumenge, 25 de gener del 2009

El OA en 2008 según P. Suber

Peter Suber hasta 2003 fue profesor de filosofía pero ahora se declara “estratega político independiente a favor del open access a la literatura de investigación científica y académica. Es el director del proyecto de Open Access de Public Knowledge y autor del blog Open Access News: news from the open access movement y de la SPARC Open Access Newsletter.

El ultimo número (el 129 de 2 de enero del 2009) de la OA Newsletter de SPARC incluye un extenso y útil repaso a lo más importante en OA en 2008. P. Suber presenta las novedades del año en OA agrupadas en nueve categorías que intentaremos resumir a continuación.

Políticas OA de agencias financiadoras de la investigación:

  • Destaca el mandato OA de los US National Institutes of Health (NIH), un organismo que da ayudas a la investigación de las que se derivan unos 80.000 artículos científicos por año. NIH permite un embargo de 12 meses.
  • El mandato de enero del 2008 del European Research Council, que fue la primera agencia europea en adoptar un mandato.
  • Los mandatos de agencias como el instituto superior de sanidad italiano, el consejo irlandés de investigación, la Comunidad Autónoma de Madrid... y otras agencias en Ontario, Francia, Canadá, Noruega, Alemania y Austria.
  • Destaca también lo que llama mandatos débiles y pone como ejemplos el del CSIC y menciona que el en España el proyecto de nueva ley de la ciencia contempla incluir un mandato de este tipo.

Políticas de OA en universidades:

  • Destaca el mandato OA de la Harvard's Faculty of Arts and Sciences (FAS) porqué fue el primer mandato acordado a nivel de profesores y no por gestores universitarios.
  • El acuerdo de la FAS animó a otras facultades a seguir su camino como la Stanford School of Education o la Macquarie University.
  • Relaciona 13 mandatos OA a nivel de universidad en 2008.
  • Destaca finalmente el acuerdo de la European University Association de recomendar a sus miembros (¡791!) que acuerden mandatos a nivel de universidad y que den soporte a mandatos OA a nivel nacional.

Crecimiento en cifras:

  • El DOAJ incorporó 812 revistas peer-reviewed OA. Actualmente incluye 3.812 revistas OA revisadas por pares.
  • OAIster incluyó 129 nuevos repositorios en 2008 y ROAR 271.
  • El número de documentos de OAIster se acerca a los 5 millones.

Archivo de OA:

  • Algunos editores o algunas revistas (Genomic Medicine, por ejemplo) sin editar en OA depositan los artículos publicados en repositorios OA.
  • Destaca el crecimiento de repositorios institucionales (cita, entre otros, el del CSIC) y temáticos (Hprints, para documentos de humanidades en países nórdicos, por ejemplo).
  • Destaca del año algunos destacados pasos en la colaboración entre recusos centrales y repositorios distribuidos como INSPIRE (una plataforma común de búsqueda para investigación en física de alta energía), el portal europeo DRIVER y el harvesteador español Recolecta.
  • Los programas para repositorios han llegado a un grado notable de madurez y empiezan a tener instrumentos adicionales que aumentan sus capacidades.

Revistas OA:

  • Destaca (y es lógico que sea así) la compra por parte de Springer de BioMed Central. Ahora Springer, el segundo mayor editor comercial, es el mayor editor de revistas OA a nivel mundial. Lo más destacable quizá sea el hecho que la compra se hace por motivos comerciales y no ideológicos. BMC se había convertido en una empresa comercial rentable y Springer la compró porqué su negocio es hacer negocios editando revistas.
  • Algunas universidades pagan el coste de publicar en abierto, por ejemplo la University of California – Berkeley o la Delft University of Technology.

Humanidades. El OA siempre se ha movido más lentamente en humanidades que en ciencias pero en 2008 ha habido avances notables: en mandatos (por ejemplo la rama de humanidades y ciencias sociales de la agencia francesa de investigación) y en repositorios (como el Hprints, mencionado más arriba).

Datos.Destaca el mandato de depositar datos en abierto de: European Research Council, Ireland's Higher Education Authority, the Moore Foundation, and the MacArthur Foundation.

Libros:

  • Aunque iniciado antes, en 2008 el OA+PAD se ha desplazado de la periferia al centro. ¿Y qué es el OA+PAD? Pues libros consultables en abierto en la red e impresión (de pago) a demanda. Así lo hacen editoriales universitarias como la de la U de Ámsterdam, Caltech o Columbia.
  • Algunos editores habían observado que el acceso en línea de libros en la red de una universidad o consorcio aumentaba la venta de las correspondientes versiones impresas y HarperCollins está ofreciendo acceso gratuito a alguno de sus manuales para comprobar esta hipótesis.
  • La University of Delaware ha empezado a incluir libros de sus profesores en su repositorio institucional.

Licencias. El éxito del OA está en buena parte en la aceptación de licencias abiertas como las de Creative Commons en sus múltiples versiones.La licencias CC se usan ya no solo para revistas. El MIT las usa para sus Open Courseware, el gobierno de Queensland para cierto tipo de información del sector público y Bloomsbury Academic para libros.

P. Suber termina con una relación de lo mejor y lo peor del año sobre OA y con una observación que me parece interesante: en 2008 se ha mostrado con mucha más fuerza que antes la tendencia de mezclar el OA con los intereses comerciales.

¿Y la foto? Es de la compañía de danza Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company de quien pude ver el espectáculo "Chapel/Chapter". Me gustó. Y me gustó una frase del espectáculo que encontre aplicable al OA (y a otras cosas): "Es así como el mundo empieza; es así como el mundo vuelve a empezar".